miércoles, 28 de diciembre de 2011

Perasha de la semana (Vaigash)

Biniamin estaba en la cárcel por haber “robado” una copa (realmente, se la habían puesto). Iehuda insistia a Iosef – sin saber que era su hermano- ir el a la cárcel, en vez de su hermano menor, pero se negaba. Al final, Iosef les confiesa su identidad,pidiendo que trajeran a su padre, Yaakov, y comunicarle que estaba vivo.

Yaakov ya tenia 130 años, y escuchar que su hijo, al que no veía hace 22 años, estaba vivo, podría perjudicar su salud, por ello, mandaron a Seraj, la hija de Asher, que cantando y tocando el arpa, notifico a su abuelo. Al escucharla, Yaakov la bendijo diciéndole que no conocera la muerte (realmente, así sucedió, nunca falleció, subió al cielo con todo su cuerpo).

Ahora tenían que mudarse a Egipto, pero allí no habían Ieshivot, ni Batei Knesiot, nada Iehudi. Así que primero fue Iehuda y construyo todo. Después fue toda la familia, quienes se intalaron en Goshen, donde habían campos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Perasha de la Semana (Miketz)

Esta perasha se trata de que Paro (el faraón) tuvo dos sueños: uno era que él estaba en la orilla del río Nilo y veía 7 vacas gordas. De repente vienen 7 vacas flacas y se las comen. Igual siguen siendo flacas.

El otro se trataba de que 7 espigas lindas eran comidas por 7 espigas feas.

Paró llamo a todos los brujos y adivinos de Egipto, pero ninguno acertaba. Uno de sus sirvientes (el que había estado en la cárcel con Iosef) le contó lo que había hecho Iosef en la cárcel (había interpretado el sueño…) y lo mando a llamar. Cuando llego le aclaro que solo Hashem lo iba a hacer. El explicó que las cosas gordas significan años de abundancia y las flacas, de hambruna. Los años de abundancia, guardaron comida en las alacenas y cuando había hambre, tenían comida. A Iosef lo pusieron en el cargo de gobernador (1º cargo después del rey).

De todos los países venían a pedir comida a Egipto, Israel estaba entre ellos. Un dia tuvieron que venir todos los hermanos de Iosef (pero sin Biniamin) a pedir comida. Iosef se enteró de esto porque pedia al ´´señor de la puerta´´ que tome lista de todos los que entraban. Iosef no quería decirles directo su identidad para poder saber si lo habían perdonado. Los llamo y les pregunto todo tipo de cosas, hasta que llego al tema de que si tenían otro hermano mas (lo dijo porque quería saber si le habían hecho lo mismo que a él a Biniamin). Le repondieron que tenían uno mas que se había quedado en su casa con su padre. Les pidió que lo traigan, pero que dejen a uno de ellos como ´´garantia´´ de su regreso. Lo trajeron y Iosef les dio comida. ..

Los invito a comer y les mostro una copa (todo era falso, pero lo creyeron porque en Egipto eran conocidos como buenos magos) con la que pordia saber donde se sentaría cada uno. A biniamin lo sento al lado de el.
Al final les dio a cada uno bolsas con comida y a puso la copa en la de Biniamin. Le pidió a un ayudante que los persiga y les pida abrir sus bolsas para ver si estaba la copa de Iosef ´´desaparecida´´. Ellos dijeron que no la tenían y el que la tenga será esclavo (sin saber que Biniamin la tenia). Los llevo al palacio delante de Iosef y el les permitió volver a ellos, pero sin Biniamin.  La Tora nos deja con la duda y seguramente nos dara la respuesta en la perasha que viene

viernes, 16 de diciembre de 2011

Perasha de la Semana (Vaieshev)

Iaakov amaba a sus doce hijos, pero mas aun a Iosef. A el solo, le regalo una tunica rayada.
Una noche soñó que 11 espigas (representaban a sus hermanos) se le arrodillaban, entonces los hermanos se enojaron. También soñó que 11 estrellas, el sol (Yaakov) y la luna (Rajel), y sus padres se enojaron.
Al rato, su padre le pidio que vaya a ver a sus hermanos (los había enviado a Shjem a cuidar los rebaños.
Los hermanos al verlo, lo tiraron a un pozo y después lo vendieron a una carabana de arabes.
Para tener una excusa de la desaparición de Iosef, mataron un cabrito y con su sangre mancharon su tunica (se la habian sacado), así pensaria que fue muerto por una fiera.
Volvemos a la historia de Iosef. Los arabes lo vendieron a Potifar- un ministro egipcio- y poco a poco fue subiendo de rango.
Zulaija- esposa de Potifar- se enamoro de la gran belleza de Iosef (era muy lindo) y le insistia en que se case con ella (algo prohibido porque ella era una mujer casada).
Al ver que no podia convencerlo, le empezo a decir cosas makas de el a su esposo, y al fin y al cavo, lo mando a la carcel.