sábado, 30 de julio de 2011

Perasha de la semana (Devarim)

Todo el libro de Devarim habla de las palabras que Moshe dijo al pueblo antes de morir.

Primero, Moshe les dice los pecados que habían hecho en el desierto, para que se arrepientan, por que los amaba. Ninguno dijo que el no lo había hecho, esto nos demuestra que eran todos tzadikim, justos.

Luego, los bendijo con que se multipliquen y que sus hijos sean tzadikim. ¿Por qué en la mitad los bendice? Como recompensa de no haberse quejado cuando eran reprendidos.

Después, repasa las leyes de los jueces, que no tienen que favorecer a uno mas que al otros, que no deben obtener soborno, entre otras.

lunes, 25 de julio de 2011

adivinanzas y chistes!!!

 1_ ¿De qué llenarías un botijo para que pese menos que                         vacio?
2_¿Que animal tiene en su nombre las cinco vocales?
3_¿Qué cosa no ha sido y tiene que ser, y que cuando       sea dejará de ser?
4_¿Qué da la vaca cuando está flaca?
5_ ¿Qué será? ¿Qué es? Mientras más grande, menos se ve.




las respuestas saldran la proxima semana,acontinuacion pondremos chicstes!
esperamos que les gusten,y que adivinen las adivinanzas!!!
jani y melu!

domingo, 24 de julio de 2011

Perasha de la semana (Masei)

Hashem ordeno a Moshe que escribiera todos los lugares donde acampo Benei Israel, en total 42, durante los 40 años.

Hashem dice a Moshe que diga a los Iehudim, que al llegar a Israel, deberán echar a las 7 naciones que vivian ahí.

Hashem pidió a Moshe que designe 3 ciudades de refugio. Al entrar a la tierra, Ioshua, designo 3 mas.  Ahí, una persona que mato a otra persona se podía esconder de un pariente cercano que vengaba la sangre de su pariente. El Beit Din, tribunal judío, determinaba si lo había hecho apropósito o sin querer. Si era apropósito, lo mataban (si habían testigos), si no, (por ejemplo: se le callo el hacha y lo hizo) se podía quedar. Debían permanecer allí, hasta la muerte del Cohen Gadol. Para que no pidan la muerte de su hijo, la madre del Cohen Gadol, simpre daba a los refugiados comida.

Como los leviim siempre trabajabam en el beit hamikdash, no tenían un lugar fijo para vivir. Por todo el país, habían ciudades donde podían vivir, en total 48.

lunes, 18 de julio de 2011

Perasha de la semana (Matot)

Cada palabra o promesa que decimos, es muy importante. Es mejor, cuando decimos que haremos algo, agregar bli neder, sin prometer. Si, un día, hacemos una promesa, (por ejemplo: nunca usare una remera amarilla) y nos damos cuenta que no la queremos o podemos cumplir, hay dos maneras de anularla:

·         Presentarse delante de tres hombres

·         O de un Sabio que conozca las leyes de Atarat Nedarim, anulación de promesas

Ambos te preguntan (seguimos hablando de la remera), si hubieras sabido que no eran tan feas, si lo hubieras prometido.  El que hizo la promesa lo niega, y ya se le anulo la promesa.

Es mejor, nunca prometer que haremos algo, a menos que sea que estas en un peligro extemo y prometes hacer una mitzva.

Estas no son las únicas maneras de anular una promesa: un padre que escucho de su hija entre 12 y 12 y medio, hacer una promesa que no le gusto, la puede anular pero hasta el anochecer. Así mismo, un marido con su esposa.

Hashem le dijo a Moshe que hagan guerra contra los Midianim, como castigo de haber mandamo mujeres para hacer pecar a los Iehudim. Le conto que al finalizar la guerra, el moriría. A pesar de ello, Moshe se apuro a juntar los 12.000 hombres que había pedido Hashem.

Niniguna persona quería ir a la guerra, acelerando la muerte de su gran líder. Por ello, se hizo un sorteo. En la guerra, murió Bilam, príncipes Midianitas, y capturaron mujeres y niños.

Moshe al ver a los capturados, dijo que las mujeres eran las causantes del pecado, y ordeno matarlas.

Elazar ben Aaron, enseñó que para hacer Kasher un utensillo utilizado con comida caliente Taref, había que sumergirlo en agua hirviendo. Podía ser de cualquier material, menos porcelana (y plástico). Si compramos uno nuevo, hay que sumergirlo en la mikve.

Gad, Reuben y la mitad de Menashe, pidieron quedarse con las tierras en los alrededores de la tierra, que habían conquistado. Moshe acepto, con la condición de que luchen contra los enemigos de Israel, y solo volverían a sus tierras, hasta que se haya repartido el país.

lunes, 11 de julio de 2011

Perasha de la semana (Pinjas)

En la perasha anterior, el rey de MIdian había mandado mujeres goiot (no judías) para hacer pecar a los Iehudim. Zimri, el jefe de Shimon, se había llevado a una de ellas, llamada Kozvi, y Pinjas-el nieto de Aharon-los mato.

Hashem estaba muy enojado con los Midianim, y por eso les quería hacer guerra. Pero antes, quería contar a los Iehudim, por que los que pecaron con las mujeres, habían muerto en una plaga.

Moshe anuncio que la tierra de Israel se repartiría entre los HOMBRES. Las hijas de Tzelafjad, que eran cinco, sin hermanos y huérfanas de padre, lo recibirían una porción! Ellas hablaron con Moshe, le pregfunto a Hashem y dijo que ellas tenían razón.

Moshe pide a Hashem, que como sabia que no entraría a Israel, que designe un buen líder. Hashem le dijo que seria Ioshua bin Nun.

Al final de esta perasha, vemos leyes de Korbanot:

·        Korban Tamid (diario): Todas las mañanas (hasta Shabat), se hacia un Korban Ola (totalmente quemado) a un cordero; un korban minja (de harina) y uno de vino(nesej). A la tarde, se ofrendaba uno minja y otro nesej.

·        Korban Musaf: se hacia en Shabat, Rosh Jodesh y en Jaguim.

lunes, 4 de julio de 2011

Perasha de la semana (Koraj)

Los Iehudim estaban pasando por Moav, les pidieron que los dejaran pasar, pero se negaron. Al escuchar que acababan de vencer a Sijon y Og (unos gigantes), se aterraron, ya que sabían que ellos no vencían a sus enemigos, con solo hacer tefila y decir el nombre de Hashem, ganaban las guerras. Pensaron que la única manera de vencerlos, era a través de los brujos. Uno de ellos era Bilam, conocido por que se cumplan todas sus maldiciones e interpretaba sueños. Practicaban magia negra, algo prohibido totalmente, ya que usaban los poderes de la impureza.

Balak, el rey de Moav, envio mensajeros a Bilam, con dinero, para convencerlo que maldiga a los Iehudim. Bilam les dijo que le preguntaría a Hashem (el era un profeta), si lo dejaba maldecir a los Judíos y (obviamente) no lo dejo. Se lo comunico a las mensajeros, pero volvieron con mas riquezas.

Bilam insistió a Hashem y los dejo ir, pero no maldeciría a los Iehudim. En el camino, con su asno, de repente, el burro se desvio. Bilam lo golpio, y siguió caminando. Otra vez, volvió a detenerse y camino hacia unas piedras que hicieron que Bilam quedara rengo y lo volvió a golpear. Siguio camino, pero de pronto se detuvo. Bilam le pego y este empezó a hablar como un humano. Le dijo:- Bilam, ¿no sabes que por los Iehudim se creo el mundo? ¿Para que me pegas?

Lo que hizo que el asno no siguiera las ordenes de Bilam fue que un angel con una espada se puso delante de el. Hashem abrió los sus ojos y vio al angel. Se asusto y confeso que había pecado, pero no de corazón.

Balak y Bilam se prepararon para maldecir a los Iehudim. Bilam sabia que un instante Hashem esta enojado con nosotros, así que espero hasta que sucediera. Pero no paso, Hashem contuvo su ira, a favor nuestro. Al empezar a hablar, Bilam no pudo maldecir, sino que bendijo.

Ahora tenemos una duda….si Bilam era un rasha (malvado), por que mereció tener profecía?

Es verdad que no lo merecía, pero para que no digan:- si tuviéramos un profeta como Moshe… haríamos esto o aquello.