miércoles, 28 de diciembre de 2011

Perasha de la semana (Vaigash)

Biniamin estaba en la cárcel por haber “robado” una copa (realmente, se la habían puesto). Iehuda insistia a Iosef – sin saber que era su hermano- ir el a la cárcel, en vez de su hermano menor, pero se negaba. Al final, Iosef les confiesa su identidad,pidiendo que trajeran a su padre, Yaakov, y comunicarle que estaba vivo.

Yaakov ya tenia 130 años, y escuchar que su hijo, al que no veía hace 22 años, estaba vivo, podría perjudicar su salud, por ello, mandaron a Seraj, la hija de Asher, que cantando y tocando el arpa, notifico a su abuelo. Al escucharla, Yaakov la bendijo diciéndole que no conocera la muerte (realmente, así sucedió, nunca falleció, subió al cielo con todo su cuerpo).

Ahora tenían que mudarse a Egipto, pero allí no habían Ieshivot, ni Batei Knesiot, nada Iehudi. Así que primero fue Iehuda y construyo todo. Después fue toda la familia, quienes se intalaron en Goshen, donde habían campos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Perasha de la Semana (Miketz)

Esta perasha se trata de que Paro (el faraón) tuvo dos sueños: uno era que él estaba en la orilla del río Nilo y veía 7 vacas gordas. De repente vienen 7 vacas flacas y se las comen. Igual siguen siendo flacas.

El otro se trataba de que 7 espigas lindas eran comidas por 7 espigas feas.

Paró llamo a todos los brujos y adivinos de Egipto, pero ninguno acertaba. Uno de sus sirvientes (el que había estado en la cárcel con Iosef) le contó lo que había hecho Iosef en la cárcel (había interpretado el sueño…) y lo mando a llamar. Cuando llego le aclaro que solo Hashem lo iba a hacer. El explicó que las cosas gordas significan años de abundancia y las flacas, de hambruna. Los años de abundancia, guardaron comida en las alacenas y cuando había hambre, tenían comida. A Iosef lo pusieron en el cargo de gobernador (1º cargo después del rey).

De todos los países venían a pedir comida a Egipto, Israel estaba entre ellos. Un dia tuvieron que venir todos los hermanos de Iosef (pero sin Biniamin) a pedir comida. Iosef se enteró de esto porque pedia al ´´señor de la puerta´´ que tome lista de todos los que entraban. Iosef no quería decirles directo su identidad para poder saber si lo habían perdonado. Los llamo y les pregunto todo tipo de cosas, hasta que llego al tema de que si tenían otro hermano mas (lo dijo porque quería saber si le habían hecho lo mismo que a él a Biniamin). Le repondieron que tenían uno mas que se había quedado en su casa con su padre. Les pidió que lo traigan, pero que dejen a uno de ellos como ´´garantia´´ de su regreso. Lo trajeron y Iosef les dio comida. ..

Los invito a comer y les mostro una copa (todo era falso, pero lo creyeron porque en Egipto eran conocidos como buenos magos) con la que pordia saber donde se sentaría cada uno. A biniamin lo sento al lado de el.
Al final les dio a cada uno bolsas con comida y a puso la copa en la de Biniamin. Le pidió a un ayudante que los persiga y les pida abrir sus bolsas para ver si estaba la copa de Iosef ´´desaparecida´´. Ellos dijeron que no la tenían y el que la tenga será esclavo (sin saber que Biniamin la tenia). Los llevo al palacio delante de Iosef y el les permitió volver a ellos, pero sin Biniamin.  La Tora nos deja con la duda y seguramente nos dara la respuesta en la perasha que viene

viernes, 16 de diciembre de 2011

Perasha de la Semana (Vaieshev)

Iaakov amaba a sus doce hijos, pero mas aun a Iosef. A el solo, le regalo una tunica rayada.
Una noche soñó que 11 espigas (representaban a sus hermanos) se le arrodillaban, entonces los hermanos se enojaron. También soñó que 11 estrellas, el sol (Yaakov) y la luna (Rajel), y sus padres se enojaron.
Al rato, su padre le pidio que vaya a ver a sus hermanos (los había enviado a Shjem a cuidar los rebaños.
Los hermanos al verlo, lo tiraron a un pozo y después lo vendieron a una carabana de arabes.
Para tener una excusa de la desaparición de Iosef, mataron un cabrito y con su sangre mancharon su tunica (se la habian sacado), así pensaria que fue muerto por una fiera.
Volvemos a la historia de Iosef. Los arabes lo vendieron a Potifar- un ministro egipcio- y poco a poco fue subiendo de rango.
Zulaija- esposa de Potifar- se enamoro de la gran belleza de Iosef (era muy lindo) y le insistia en que se case con ella (algo prohibido porque ella era una mujer casada).
Al ver que no podia convencerlo, le empezo a decir cosas makas de el a su esposo, y al fin y al cavo, lo mando a la carcel.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Perasha de la semana (Toldot)

Rivka por fin, luego de muchos años, estaba embarazada. Estaban muy felices, pero ella sentía grandes dolores. Por ello, fue a visitar al profeta de Hashem. Este le dijo que tendría mellizos, que se peleaban dentro de ella, ya que el mayor (Esav) luego serviría al menor (Yaakov), y no quería. Cuando nacieron, Esav era peludo y rojo, en cambio Yaakov era mas clarito.

Cuando crecen, Itzjak los manda a estudiar a la Ieshiva. Mientras Yaakov disfrutaba, Esav contradecía todo lo que le decían, se escapaba a cazar, se hacia el que cumplía mitzvot pero realmente no hacia nada! Lo único que podemos aprender de el es como honraba a su padre, siempre le daba los mejores cortes de carne, en mano, vestido con sus mejores ropas.

Un día cuando tenían 15 años, Esav había vuelto de cazar con mucho hambre. Mientras, Yaakov cocinaba lentejas, ya que estaban de duelo por la muerte de Abraham. Esav, al ver la comida, le EXIGE a su hermano que se la de. Yaakov le pide a cambio su primogenitura, el trato el cual acepta Esav.

Como había hambre, Itzjak quería ir a Egipto como su padre, pero Hashem no lo dejo, porque Itzjak estaba en un nivel muy elevado para ir a un lugar tan impuro como Egipto (perdón tía Ruth, Suzy y abuela). Por ello fueron a la tierra de los Plishtim. Itzjak fingió que Rivka era su hermana, para que no lo maten si e querían casar con ella. Avimelej (el rey) los descubrió, pero no les hizo nada, porque ya conocía la historia de Sara y del rey anteriorñ es mas los protegio. Itzjak se enriqueció mucho, los sirvientes del rey lo celaron y para que no haya lio, Avimelej les pidió si se podían ir.

Mientras se estaban yendo, Itzjak pidió a sus sirvientes que caven un pozo, para ver si había agua y así era. Los Plishtim decían que era suyo, pero cuando se lo apropiaron, se seco.  Cuando le fue devuelto a Itzjak, volvió a salir agua. A este pozo lo llamo Eisek (lucha), ya que lucharon por el.

Itzjak pide que le caven otro pozo mas, del cual sale agua y se repite lo mismo que con el anterior (se lo sacan y devuelven). A este lo llamaron Sitna, dirtubio, ya que lo molestaron.

Cavan otro mas, pero no se repite lo que paso con los 2 anteriores. A este lo llamo Rejovot,  alivio, ya que por fin lo dejaron de molestar.

Estos tres pozos representaban los 3 Bit HaMIkdash: los primeros dos fueron destruidos, pero el tercero, cuando llegue el Mashiaj (en nuestros días, Amen), nunca se destruirá.

Había llegado el momento en el cual Itzjak quería bendecir a Esav, el primogenito (no se había enterado del trato hecho). Por ello, le pidió que vaya a cazar algo. Al escuchar esto Rivka le dijo a Yaakov que se haga pasar por su hermano, poniéndose pieles (para parecer peludo como su hermano). Iguan Itzjak no lo veria, ya que era ciego.

Al entrar a la habitación de su padre, Yaakov lo saluda cortésmente, no como lo haría su hermano. Itzjak igual, al tocarlo, creyo que era Esav. Como no se dio cuenta? Esav, sabia que Yaakov se haría pasar por el, y seguramente, también hablaría como el. Por consiguiente, dijo a su padre que se comportaria como Yaakov. Pero los pensamientos de Esav eran erróneos, Yaakov no se atrevería a hablarle a su padre descortésmente.

Itzjak lo bendice, diciéndole que sus campos den muchos frutos, que todas las naciones lo sirvan y que el que lo maldiga, que sea maldecido y el que lo bendiga, sea bendecido.

Al entrar Esav a lo de su padre, se da cuanta que alguien ya había recibido la bendición. Estaba seguro que había sido su hermano, estaba muy enojado con el. Igualmente, Itzjak lo bendice, diciéndole que vencerá a todos, menos a su hermano, mientras ellos se comporten como dice la Tora.

Rivka aconseja a Yaakov que se escape a Jaran, a lo de su hermano Lavan, hasta que se calme el odio y enojo de Esav. De paso, que busque una esposa de su familia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Perasha de la semana (Jaie Sara)

Esta perasha se llama Jaie Sara. SI habla de su muerte, por que se llama así? Esto es porque cuando una persona muere, a veces sus enseñanzas también lo hacen. Así no fue con Sara. Todas las mujeres tomamos su ejemplo hasta el día de hoy.

Cuando ella fallece a los 127 años, no dice en el jumash “127”, sino que dice 100 años, 20 años, 7 años. Por que? Cuando tenia 100, parecía de 20 y cuando tenia 20, de 7. Esto es por su belleza física y por ser una tzadeket (una nina de 7 años es mas probable que haga menos averot, que una mayor).

Mientras ella vivio, habían 3 milaros: las nubes de Shejina de Hashem estaban sobre su carpa; la Jala siempre era abundante y bendecida y las velas de Shabat que prendían duraban hasta el siguiente Shabat. Cuando falleció, todo esto se fue hasta que Itzjak se caso.

Abraham ahora tenia que enterrar a Sarah. Para ello, eligió Meharat HaPajpela. Hashem lo guio hasta allí, con un cabrito; Abraham lo persiguió y sintió el aroma al Gan Eden. Abraham quería la comprar (para que después no se arrepientan)a toda costa, pero Efron, el duenio de la tierra, se la quería regalar. Insistio Abraham y finalmente pago 400 monedas de plata (mucho dinero!). Efron hablo mucho e hizo poco; lo contrario a lo que nos recomienda la Tora.

De donde viene el nombre de Mearat (cueva) HaMajpela? Viene de la palabra Kaful (doble). Hay varias explicaciones:

·        La cueva tenia 2 pisos, pero solo el de abajo se usaba para enterrar

·        Allí están enterradas 4 parejas: Adam y Java, Abraham y Sara, Itzjak y Ribka y Iaakov y Lea.

·        Adam HaRishon era tan alto, que para ser enterrado lo tuvieron que doblar

Abraham quería casar a su hijo Itzjak, por ello mando a Eliezer, su fiel sirviente, a buscar una muchacha de su familia. Hashem hizo un milagro de que se le acortara el camino hasta Jaran (donde vivía la familia de Abraham).

Eliezer pensó que Itzjak merecía una chica hospitalaria, bondadora y caritativa. Por ello  rezo a Hashem de que si una mujer le preguntaba si quería que le de agua al el y a los camellos, esta sea la elegida.

Hashem cumplió con su pedido, siendo la futura esposa Rivka, la hija de Betuel, sobrino de Abraham. Eliezer le regalo aros y pulseras, hermosas, de oro con diamantes (como adelanto de las grandes riquezas que llevaba consigo y las que luego le serian dadas). Rivka lo llevo a su casa, para presentarlo a su familia, y que les hable de Abraham.

Rivka tenia un hermano muy malvado, Lavan. El invito a Eliezer a la casa solo porque quería que le de riquezas como a Rivka (por agua joyas, a el por una comida, muchas, riquezas!). Betuel pensaba igual, pero peor: lo quería envenenar. Puso el veneno en el plato de Eliezer pero un Angel lo cambio por el suyo y Betuel murió.

Al día siguiente, Eliezer vuelve con Rivka. Al entrar a la carpa con Itzjak, los tres milagros de Sara, vuelven.

Finalmente, Abraham fallece muy anciano, ya habiéndosele cumplido todos sus deseos, como ser padre, y ver a su hijo casarse. Es enterrado con Sara en Mearat HaMajpela.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Perasha de la semana (Vaiera)

Abraham siempre recibia visitas en su tienda. El se acababa de hacer el brit mila, pero igual queria seguir su costumbre. Hashem le mando 3 angeles: el primero, para avisarle del nacimiento de Itzjak, el segundo, para destruir Sdom y el tercero,  para curarlo y salvar a Lot.

Abraham les dijo que les iba a dar pan y agua, pero les dio carne y tortas. De el aprendemos que hay que hablar poco y hacer mucho. Cuando le dijeron a Sara que iba a tener un hijo, se rio y por eso le pusieron Itzjak (de risa en hebreo).

Los angeles que tenian que destruir Sdom, lo hicieron. Salvaron a la familia de Lot, pero les digeron que no miren para atrás. La esposa lo hizo y se convirtió en una estatua de sal.

Al año, nacio Itzjak y le hiceron el brit mila a los 8 días.

Cuando crecio, Hashem le ordeno a Abraham que sacrificara (en el monte Moria) a Itzjak. El obedecio.

Vino un malaj (angel) malo y le dijo a Sarah lo que le iban a hacer a su hijo y fallecio por el cambio brusco de emociones. Que cambio hubo? Tristeza y que mas? Mas tristeza? NO. Realmente, cuando se entero que Abraham obedecería a Hashem, por mas que pierda a su único hijo con ella; estaba feliz, no por su hijo, sino porque había pasado la prueba. Al enterarse que realmente no había sido Itzjak sacrificado, su alma salió de su cuerpo de la alegría!

 Abrahamestaba por cumplir con la orden de Hashem, hasta había atado a Itzjak, pero Hashem le ordeno que no lo haga. En vez de hacerlo, degolló un cordero. Todo esto paso en Rosh HaShana, y por eso lo mejor es hacer el Shofar con cuernos de cordero.

martes, 1 de noviembre de 2011

Perasha de la semana (Lej Leja)

Otra vez habian personas, pero ya no creian en Hashem.

Un senor llamado Teraj tenia un negocio de estatua, idolos. Tenia un hijo llamado Avram, que no se le parecia. Este chico era tan inteligente, que sabia que Hashem era el Rey de los reyes (Melej HaMelajim) desde los 3 años.

Pasaron los años y se caso con Sarai. Ella no podía quedar embarazada, ya que era esteril.

Hashem les dijo que vallan a Israel. Fueron ellos dos y su sobrino Lot.

De tantas ovejas que tenian (Lot y Avram), se separaron. Lot se fue a Sdom, una ciudad con personas muy malas.

Hashem le pidió a Abram que salga y vea las estrellas. Le prometió que ese numero, infinito, incontable, serian sus desendientes. Cuando Hashem dijo esto, realmente Abram no veía ninguna estrella! Que braja es esta? A veces, parecemos, como las estrellas, que vamos a desaparecer, como paso en el holocausto, pero salimos, “a la noche”, mas fuertes.

Como Avram no podia tener hijos, tambien se caso con Hagar, su ama de casa. Con ella tuvo un hijo llamado Ishmael, del cual  salen los araves.

Hashem pidió a Avram que se hiciera el Brit Mila, a los 99 años! Hashem cambio el nombre de Abram por Abraham y Sarai por Sarah.

lunes, 24 de octubre de 2011

Perasha de la semana (Noaj)

El mundo se lleno de gente, pero era muy mala. Por ello, Hashem decidio mandar un diluvio para que desaparecieran las personas (y animales que se habian contagiado) del mundo.

Pero estaba la familia de Noaj integrada por: (el), su esposa (Naama) y sus hijos (Shem, Jam y Iefet) con sus respectivas esposas. Ellos no eran como todos, eran buenos (no tzadikim).

Hashem le dijo a Noaj que construya un arca (teva) y que ponga ahí 7 parejas de  cada animal kasher y 1 pareja de cada taref. Tardo 120 años en contruirla.

El diluvio duro 40 días, pero permanecio inundada la Tierra 150. Noaj para ver si había bajado el agua, mando una paloma y esta trajo una rama de olivo, lo que significaba que había bajado muy poco. A los 7 días hizo lo mismo y esta no volvio . Como ya había bajado el agua, la paloma se quedo en algun lugar. Hashem les dijo que podian salir.

Al volver a pisar la Tierra, se pusieron muy tristes de no ver personas y Hashem le mostro un arco iris para demostrarle que no lo volveria a hacer, pero cuando mande un arco iris, significa que El quiere mandar un nuevo diluvio, pero no lo hace por Su promesa.

La perasha termina hablando de las generaciones entre Noaj y Abraham Avinu.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Perasha de la semana (Haazinu)

Casi toda esta perasha es el canto de Moshe en su ultimo día en este mundo

Moshe empieza diciendo que el cielo y la tierra son los testigos de que los Iehudim no deverian desobedecer la Tora.

Moshe compara a la Tora con la lluvia: sin agua no hay vida, si Tora tampoco. Hashem es justo, no hace NADA por venganza, y no podemos conocer cuales son sus pensamiento al castigarnos o bendecirnos. Cuando pecamos, no perjudicamos a Hashem, solo a nosotros mismos.

Los Iehudim nunca desaparecerán! Somos la nación elegida y eterna para Hashem. Quiza seamos pocos en comparación de los otros pueblos, pero siempre seguieremos existiendo.

Hashem dice a Moshe que suba a Har Nevo, donde veria todo Israel y finalmente, fallecería.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Perasha de la semana (Vaielej)

Esta semana se lee dos perashiot, esta y Nitzavim

El 7 de Adar, Moshe escucho una voz del cielo que le decía que ese era su ultimo día en la Tierra. Moshe rogo mucho vivir un poco mas, por lo menos uno mas, ya que cada segundo el cumplía Tora y Mitzvot, cada instante se lo dedicaba a Hashem.
Su ultimas palabras fueron de despedida a los Iehudim, les decía que que no teman a los Goim (pueblos) de Israel, Hashem hara que les ganen. También designo a Iehoshua como su sucesor, aun cuando estaba vivo, así todos lo aceptaban.
Moshe ensena la mitzva de Hakel. En Jol HaMoed Sukot del año siguiente a Shmita, todo el pueblo se reuniría a escuchar al rey ue leería una porción del libro de Devarim. La ultima mitzva que aparece en la Tora es escribir un sefer Tora. Cada uno debe hacerlo, o pedir a un experto o por lo menos, donar una letra o mas para uno que se esta escribiendo.
En su ultimo día de vida, Moshe escribió 13 sifrei Tora!!! Esto una persona común tardaría, minimos, 13 años. Las letras se escribían milagrosamente.Cada una de las Torot, fueron dadas a los Shavatim.

Perasha de la semana (Nitzavim)

En la Perasha pasada, habían sido nombradas las 98 maldiciones a los pecadores. Los Iehudim tenían mucho miedo, así que Moshe los calmo, diciéndoles que los castigos serian solo para expiar sus pecados, así podrían vivir eternamente en el Mundo Venidero, Olam Haba. Esto, es como que un día, nos levantamos cansados, pensando que seria un día muy largo. A la mitad del día,  alguien te da un regalo. Ya no te sentís como a la mañana, parece un día distinto. Esto es igual a la vida, por mas que suframos aca, en la Tierra, tendremos un “regalo”, el Olam Haba.

Ya era el 7 de Adar, día de la desapacion terrenal de Moshe. Queria hacer un nuevo pacto con los Iehudim, para que no hagan lo mismo que en Har Sinai, que ya al mes, hicieron el becerro de oro. También le agrego que cada uno se debería preocupar por los pecados ajenos. Si vemos a alguien pecar, también es avera (pecado) nuestro. Todos aceptaron.

Pero, pesando que alguno podría pensar (no decir) que cree en otros ídolos, Moshe remarco que Hashem conoce todos los pensamientos y también castiga por ellos.

Si pecamos, seremos exiliados (hasta el día de hoy). Pero la Tora predice que haremos Teshuva, llegara el Mashiaj y tendremos nuevamente Eretz Israel como nuestra, Amen.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Perasha de la semana (Ki Tavo)


La perasha de esta semana nos enseña la mitzva de Bikurim. Esta mitzva se trata de que a la primera fruta, espiga, etc.… que madura, hay que atarle una cinta roja y después cuando todas crezcan la distingas. Pero no todas las frutas, solo los 7 frutos de Israel. Después de todo esto… que hacían (en los tiempos del Beit HaMikdash)?  Las llevaban al Beit HaMikdash.

Otra obligación era no solo dar el maaser, tambien declarar que uno lo hizo.

Moshe les dijo a los Bnei Israel que tenian que grabar toda la tora en 12 piedras ubicadas en lo llano de Moav y tambien que cuando entrasen a Israel, debian subirse a las montanias “Gerizim” y “Eival” y decir 11 bendiciones y 11 maldiciones.

Los Iehudim que estaban por entrar a Israel no habian precenciado la entrega de la Tora y Moshe temia que la Tora se perdiera, jas veshalom, entonces hizo un nuevo pacto.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Perasha de la semana (Ki Tetze)


Moshe le enseña a Bnei Israel mas Mitzvot y tambien repasa algunas ya vistas.

Las nuevas (explicadas mas abajo):

1 - “Como desposar (casarse) con una cautiva de la guerra”

2- “Ben Sorer UMore (el hijo rebelde)”

3-“Devolver un objeto perdido”

4-“Ayudar a un judio a cargar un animal”

5-“Un hombre no puede usar ropa de mujer y viceversa”

6-“Alejar a la madre de los pichones en el nido”

7-“Construir cercas en areas peligrosas”

8- “Un granjero no puede hacer ningun trabajo con un animal Casher y Otro Taref”

9-“Con quienes (no judios conversos) uno se puede casar”

10-“Ibum (casarse con la viuda de tu hermano sin hijos)”



Explicacion:

1.    La chica se tiene que cortar todo el pelo, dejarse crecer las unias hasta que esten horribles y cambiar sus ropas lindas por una gastadas. Al hacer esto, el hombre se podia espantar, pero si no lo haciaa, al pasar un tiempo la va a terminar odiando. Por que? El va a decir: para que me casee con una goia, si hay un monton de iehudiot mucho mas buenas (y lindas) que ella?

2.    Es un chico que ya a los tres meses de su Bar-Mitzva, le roba plata a sus padres para tomar (alcohol). Los padres o los que lo saben, lo deben llevar a juicio y si se cumplen algunas condiciones, el hijo es condenado a muerte. No lo matan por ese pequenio delito, sino porque si sigue viviendo y tomando, puede convertirse en ladron.

3.    No hay que devolver menos de 5 centavos de dólar o algo que no se pueda distinguir (un billete, una moneda, todas iguales…). Algunos dicen que solo hay que devolver cosas que estan en un lugar cerrado, en el que todos son Iehudim.

4.    Si uno ve a un judio con un animal se desploma por el peso que carga, hay que parar y ayudarlo. Esto tambien se aplica a ayudar a cargar cosas como libros (en el colegio) o las compras.

5.    Un hombre no puede usar joyas, remeras, (pollera)  o cualquier cosa de mujer. La mujer no puede usar cosas de varon (incluido el pantalón, el que muchos piensan que es parte de la mitzva de tzniut, pero no lo es).

6.    Para llevarse los huevos (o los pichones) de un nido, hay que espantar (no en el sentido de asustar) a la madre. Solo se aplica a aves no domesticas Kasher. Una explicación es que la paloma  le hace tefila a Hashem y eso causa Su misericordia. Cumpliendo esta mitzva, Hashem promete larga vida.

7.    Hay que poner rejas en las ventanas, y  si hay chicos pequenoos, tapar los tomacorriente, poner alto las cosas peligrosas, etc.

8.    Como el Kasher es rumiante, parece que come mas que el Taref y esto lo hace sufrir.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Perasha de la semana (Shoftim)


Shoftim significa jueces

Había un Sanhedrin, integrado por 70 jueces y un presidente. Estaba en Ierushalaim y era mayormente visitado por los casos mas graves, de vida o muerte, en los 3 jaguim (Pesaj, Shabuot y Sucot). Pero en cada pueblo tenia que haber un Beit Din. Si tenia menos de 120 habitantes, solo eran 3 jueces (no podían definir casos de vida o muerte, solo dinero, propiedad…). Pero si eran mas, eran 33.

Siempre había que seguir la decisión del Sanhedrin. Por mas que estemos seguros de que se equivocan, hay que hacerlo. Por mas que este mal, son humanos y siempre hay una posibilidad.

Es una gran Mitzva designar un rey. El que lo desobedece, merece la pena de muerte. En la guerra, el es el primero en elegir del botin. Esta prohibido sentarse en su trono, usar su caballo o cualquiera de sus cosas. Se le  corta el pelo todos los días, así siempre esta presentable.

Pero no es que el rey no tenia mitzvot especiales:

·        No tener muchos caballos: antes significaba tener mucho poder

·        No podía tener demasiadas riquezas almacenadas (le traerian orgullo), solo lo necesario. Lo que si podía hacer, era juntar dinero para el Beit HaMikdash.

·        No podían casarse con muchas mujeres (harían que solo se preocupe por ellas y deje de estudiar). Como máximo, 18.

·        Debe tener consigo siempre un sefer Tora, también uno guardado

·        Debe ser humilde

Habian 4 grupos de personas que no podían ir a la guerra:

1.      Si construyo una casa nueva, pero todavía no se mudo

2.      Si tenes un vinedo (los frutos no se pueden comer hasta los 4 años). Tiene que esperar a comerlos

3.      Un hombre comprometido o que esta en el año que se caso

4.      Si tiene miedo

lunes, 22 de agosto de 2011

Perasha de la semana (Ree)


En esta perasha, hay mas de 80 mitzvot, pero solo nombrare algunas…

·        Destruir ídolos: En Israel no debe haber ni un ídolo. En la diáspora es bueno destruir ídolos, pero no hace falta hacerlo con los de los vecinos goim.

·        Esta prohibido comer sangre

·        Shejita: Moshe enseña como matar un animal para que sea Kasher

·        Profetas falsos: Esta prohibido escucharlos. Te das cuenta que lo son si hablan por un Idolo o si dicen que Hashem les dijo que dejen de cumplir una mitzva

·        “El Mesit”: Es quien hace que otros hagan idolatría. Merece la pena de muerte

·        Tzedaka: En el desierto no había tzedaka ya que todos eran ricos y justos, pero Moshe lo enseñó ya que sabia que sus desendientes (algunos) no los serian. Lo mejor es hacerlo en secreto

domingo, 14 de agosto de 2011

Perasha de la semana (Ekev)


Esta perasha se llama Ekev, que significa talón. El midrash explica que no se puede “pisar” ninguna mitzva, todas son igual de importantes.

La tierra de Israel era pura bendición, tenia comida, minerales, agua… pero Moshe les aviso que no tendrían que enorgullecerse por ella, porque era un regalo de Hashem.  Por ello, debemos bendecir la comida antes de comerla.

Cuando terminamos de comer, una comida con pan (Hamotzi), debemos decir Birkat HaMazon, agradeciendo a Hashem por darnos el alimento.

Regras para comer correctamente:

א.      No comer parado

ב.       Si se come parado, por lo menos, sentarse al bendecir

ג.        No hablar cuando se mastica

ד.       Si te serviste algo, no devolverlo a la fuente de donde lo sacaste

ה.      No pasar tu taza a otro si ya tomaste de ella

ו.        No chuparse los dedos

ז.        Comer pedazos chicos y no tomar un vaso de una vez

ח.      No esparcir la comida por todos lados, haciéndola no apetecible

ט.      Levantar la comida que se cayó al piso

י.        No se puede comer en la calle

יא.    Los días de semana, sacar o tapar los cuchillos cuando bendecimos

יב.     Dejar el pan en la mesa al bendecir

Una mitzva muy importante es amar al converso. El eligió ser Iehudi, por amor a Hashem, a Su Tora y Sus Mitzvot. Esto es mencionado 36 veces para demostrarnos lo importante que es!!!

sábado, 30 de julio de 2011

Perasha de la semana (Devarim)

Todo el libro de Devarim habla de las palabras que Moshe dijo al pueblo antes de morir.

Primero, Moshe les dice los pecados que habían hecho en el desierto, para que se arrepientan, por que los amaba. Ninguno dijo que el no lo había hecho, esto nos demuestra que eran todos tzadikim, justos.

Luego, los bendijo con que se multipliquen y que sus hijos sean tzadikim. ¿Por qué en la mitad los bendice? Como recompensa de no haberse quejado cuando eran reprendidos.

Después, repasa las leyes de los jueces, que no tienen que favorecer a uno mas que al otros, que no deben obtener soborno, entre otras.

lunes, 25 de julio de 2011

adivinanzas y chistes!!!

 1_ ¿De qué llenarías un botijo para que pese menos que                         vacio?
2_¿Que animal tiene en su nombre las cinco vocales?
3_¿Qué cosa no ha sido y tiene que ser, y que cuando       sea dejará de ser?
4_¿Qué da la vaca cuando está flaca?
5_ ¿Qué será? ¿Qué es? Mientras más grande, menos se ve.




las respuestas saldran la proxima semana,acontinuacion pondremos chicstes!
esperamos que les gusten,y que adivinen las adivinanzas!!!
jani y melu!

domingo, 24 de julio de 2011

Perasha de la semana (Masei)

Hashem ordeno a Moshe que escribiera todos los lugares donde acampo Benei Israel, en total 42, durante los 40 años.

Hashem dice a Moshe que diga a los Iehudim, que al llegar a Israel, deberán echar a las 7 naciones que vivian ahí.

Hashem pidió a Moshe que designe 3 ciudades de refugio. Al entrar a la tierra, Ioshua, designo 3 mas.  Ahí, una persona que mato a otra persona se podía esconder de un pariente cercano que vengaba la sangre de su pariente. El Beit Din, tribunal judío, determinaba si lo había hecho apropósito o sin querer. Si era apropósito, lo mataban (si habían testigos), si no, (por ejemplo: se le callo el hacha y lo hizo) se podía quedar. Debían permanecer allí, hasta la muerte del Cohen Gadol. Para que no pidan la muerte de su hijo, la madre del Cohen Gadol, simpre daba a los refugiados comida.

Como los leviim siempre trabajabam en el beit hamikdash, no tenían un lugar fijo para vivir. Por todo el país, habían ciudades donde podían vivir, en total 48.

lunes, 18 de julio de 2011

Perasha de la semana (Matot)

Cada palabra o promesa que decimos, es muy importante. Es mejor, cuando decimos que haremos algo, agregar bli neder, sin prometer. Si, un día, hacemos una promesa, (por ejemplo: nunca usare una remera amarilla) y nos damos cuenta que no la queremos o podemos cumplir, hay dos maneras de anularla:

·         Presentarse delante de tres hombres

·         O de un Sabio que conozca las leyes de Atarat Nedarim, anulación de promesas

Ambos te preguntan (seguimos hablando de la remera), si hubieras sabido que no eran tan feas, si lo hubieras prometido.  El que hizo la promesa lo niega, y ya se le anulo la promesa.

Es mejor, nunca prometer que haremos algo, a menos que sea que estas en un peligro extemo y prometes hacer una mitzva.

Estas no son las únicas maneras de anular una promesa: un padre que escucho de su hija entre 12 y 12 y medio, hacer una promesa que no le gusto, la puede anular pero hasta el anochecer. Así mismo, un marido con su esposa.

Hashem le dijo a Moshe que hagan guerra contra los Midianim, como castigo de haber mandamo mujeres para hacer pecar a los Iehudim. Le conto que al finalizar la guerra, el moriría. A pesar de ello, Moshe se apuro a juntar los 12.000 hombres que había pedido Hashem.

Niniguna persona quería ir a la guerra, acelerando la muerte de su gran líder. Por ello, se hizo un sorteo. En la guerra, murió Bilam, príncipes Midianitas, y capturaron mujeres y niños.

Moshe al ver a los capturados, dijo que las mujeres eran las causantes del pecado, y ordeno matarlas.

Elazar ben Aaron, enseñó que para hacer Kasher un utensillo utilizado con comida caliente Taref, había que sumergirlo en agua hirviendo. Podía ser de cualquier material, menos porcelana (y plástico). Si compramos uno nuevo, hay que sumergirlo en la mikve.

Gad, Reuben y la mitad de Menashe, pidieron quedarse con las tierras en los alrededores de la tierra, que habían conquistado. Moshe acepto, con la condición de que luchen contra los enemigos de Israel, y solo volverían a sus tierras, hasta que se haya repartido el país.

lunes, 11 de julio de 2011

Perasha de la semana (Pinjas)

En la perasha anterior, el rey de MIdian había mandado mujeres goiot (no judías) para hacer pecar a los Iehudim. Zimri, el jefe de Shimon, se había llevado a una de ellas, llamada Kozvi, y Pinjas-el nieto de Aharon-los mato.

Hashem estaba muy enojado con los Midianim, y por eso les quería hacer guerra. Pero antes, quería contar a los Iehudim, por que los que pecaron con las mujeres, habían muerto en una plaga.

Moshe anuncio que la tierra de Israel se repartiría entre los HOMBRES. Las hijas de Tzelafjad, que eran cinco, sin hermanos y huérfanas de padre, lo recibirían una porción! Ellas hablaron con Moshe, le pregfunto a Hashem y dijo que ellas tenían razón.

Moshe pide a Hashem, que como sabia que no entraría a Israel, que designe un buen líder. Hashem le dijo que seria Ioshua bin Nun.

Al final de esta perasha, vemos leyes de Korbanot:

·        Korban Tamid (diario): Todas las mañanas (hasta Shabat), se hacia un Korban Ola (totalmente quemado) a un cordero; un korban minja (de harina) y uno de vino(nesej). A la tarde, se ofrendaba uno minja y otro nesej.

·        Korban Musaf: se hacia en Shabat, Rosh Jodesh y en Jaguim.

lunes, 4 de julio de 2011

Perasha de la semana (Koraj)

Los Iehudim estaban pasando por Moav, les pidieron que los dejaran pasar, pero se negaron. Al escuchar que acababan de vencer a Sijon y Og (unos gigantes), se aterraron, ya que sabían que ellos no vencían a sus enemigos, con solo hacer tefila y decir el nombre de Hashem, ganaban las guerras. Pensaron que la única manera de vencerlos, era a través de los brujos. Uno de ellos era Bilam, conocido por que se cumplan todas sus maldiciones e interpretaba sueños. Practicaban magia negra, algo prohibido totalmente, ya que usaban los poderes de la impureza.

Balak, el rey de Moav, envio mensajeros a Bilam, con dinero, para convencerlo que maldiga a los Iehudim. Bilam les dijo que le preguntaría a Hashem (el era un profeta), si lo dejaba maldecir a los Judíos y (obviamente) no lo dejo. Se lo comunico a las mensajeros, pero volvieron con mas riquezas.

Bilam insistió a Hashem y los dejo ir, pero no maldeciría a los Iehudim. En el camino, con su asno, de repente, el burro se desvio. Bilam lo golpio, y siguió caminando. Otra vez, volvió a detenerse y camino hacia unas piedras que hicieron que Bilam quedara rengo y lo volvió a golpear. Siguio camino, pero de pronto se detuvo. Bilam le pego y este empezó a hablar como un humano. Le dijo:- Bilam, ¿no sabes que por los Iehudim se creo el mundo? ¿Para que me pegas?

Lo que hizo que el asno no siguiera las ordenes de Bilam fue que un angel con una espada se puso delante de el. Hashem abrió los sus ojos y vio al angel. Se asusto y confeso que había pecado, pero no de corazón.

Balak y Bilam se prepararon para maldecir a los Iehudim. Bilam sabia que un instante Hashem esta enojado con nosotros, así que espero hasta que sucediera. Pero no paso, Hashem contuvo su ira, a favor nuestro. Al empezar a hablar, Bilam no pudo maldecir, sino que bendijo.

Ahora tenemos una duda….si Bilam era un rasha (malvado), por que mereció tener profecía?

Es verdad que no lo merecía, pero para que no digan:- si tuviéramos un profeta como Moshe… haríamos esto o aquello.

domingo, 26 de junio de 2011

Perasha de la semana (Jukat)

Cualquier persona que tocaba un muerto, estaba impuro (tame); no podía entrar al campamento de la Shejina, donde estaba el mishkan. Para purificarlo, se tenia que quemar una vaca totalmente roja, y con sus cenizas mezcladas con agua, rociarlo el 3 y 7 día, desde que se impurifico. El 7º día al anochecer, se tenia que sumergir en una mikve, y se hizo puro. Toda persona que tenia contacto con las cenizas de la vaca roja (para aduma), se volvia impuro y tenia que sumergirse en la mikve al anochecer.

Lo Iehudim ya estaban en su año numero 40 en el desierto (se habran dado cuenta que la Tora de no nos habla de mas o menos 32 años). El 10 de Nisan Hashem (no el Angel de la Muerte), tomo el alma de Miriam, cuando tenia 125 años. Los Iehudim tendrían que haber llorado por ella, pero solo lo hicieron sus hermanos, Moshe y Aharon. En lo que no tardaron, es en pedir agua, que al morir Miriam, su fuente se seco.

Hashem le dice a Moshe que hable a la roca de Miriam, y  fluiría agua. Moshe dudo que pidra era la correcta, el pueblo lo empezó a apurar, se desespero y le pego. Esto estuvo mal, y Hashem se enojo mucho con ellos. De castigo, murieron en el desierto.

Los Judíos acamparon al pie de la montaña Har HaOr. Hashem le dijo a Moshe, que avisara su hermano Aharon, que moriría en la cima de ese monte. Así fue como hizo, fueron con Elazar (hijo de Aharon), y vieron una cueva, con una cama y una vela. Aharon se acosto y Moshe le fue sacando las prendas de los Kohanim, mientras se las ponía su sobrino. Cada parte que le sacaban la ropa, una nube de gloria, la tapaba, hasta que fue cubierto totalmente y Hashem tomo su alma.

Los Amalekim aprovechan el momento y los atacan, pero pierden.

lunes, 20 de junio de 2011

Perasha de la semana (Koraj)

En la tribu de Levi, había un hombre, primo de Moshe y Aharon, muy rico. Pero n estaba conforme con su parte, el quería tener el puesto de Moshe, Aharon, ser jefe de alguna tribu, a pesar de que el se encargaba de cargar los objetos mas santos del Mishkan.  Su esposa fue la que hizo que crezca su orgullo. De esto aprendemos que siempre hay que tener una buena mujer.

Koraj hizo una gran fiesta, y a sus invitados empezó a hablarles mal de Moshe y a hacer que la Tora parezca ridícula. Era un hombre muy inteligente, pero su orgullo, hizo que no crea en la verdad. Moshe les dice a las 250 personas de la reunión, que si creían que podían ser mejores quelo que son (siendo cohanim), que hagan el incienso, ketoret. Ellos aceptaron.

El día siguiente, se reunió todo el pueblo en el mishkan, a ver lo que pasaba. Hashem pidió que se alejen de las carpas de Koraj, Datan y Aviram (reshaim). Moshe les insistió una vez mas a que hagan teshuba, pero no le hicieron caso. Hashem hizo que los 250 seguidores de Koraj y Koraj, fueran quemados. Koraj, Datan, Aviram y sus familias, fueron tragados por la tierra con todas sus pertenencias. Los seguidores no fueron llevados al pozo, pero los que si estaban en el, no murieron, se fueron al infierno directo.Koraj recibió los dos castigos: ser quemado y tragado por la tierra.

Los 3 hijos de Koraj, al principio seguían a su padre, pero después se dieron cuenta de su error, e hicieron teshuva. Cuando estaban por ser tragados, Hashem los salvo. Siempre se puede hacer teshuva.

Hashem les dice a los Koanim que recibirán siempre 24 regalos. Hashem les da el honor, como “paga” de su trabajo en el Mishkan. El Iehudi que los da, se enriquece.

domingo, 12 de junio de 2011

Perasha de la semana (Shelaj Leja)

Estaban en la entrada de Eretz Israel (no habían sido castigados con los 40 años en el desierto), y los Iehudim pidieron mandar espías a ver la tierra. Moshe le pregunto a Hashem que hacer y le respondió que no le gustaba mucho la idea, pero que hagan lo que quieran. Moshe eligió a los mejores hombres, uno por tribu, menos Levi. Uno de ellos era Hoshea, a quien Moshe le cambio el nombre a Ioshua (agregándole una Iud (suena como la i)), la Iud de Hashem.

Los espías empezaron por el sur sin disfraz ni escondiéndose, ya que Hashem hizo el milagro de que por donde pasaban, moría una persona importante, y por su tristeza, no les prestaban atención.  Ellos veían que la parte menos fértil era mucho mas productivo que la mas fértil de Egipto. A pesar de ello, no querían dar un buen informe de la tierra, porque temian luchar contra los pueblos que la habitaban. Todos, menos Kalev (el de Iehuda) y Ioshua. Kalev no decía nada, en cambio Ioshua si.

Al volver al campamento, el 8 de Av, le empezaron a hablar mal de la tierra a los Iehudim, que los frutos son enormes, que solo pueden vivir gigantes, que no había manera de entrar… Después Kalev (que había ocultado su oposición) dijo que Hashem los ayudaría a vencer, pero no le hicieron caso.

La noche que dijeron estas palabras era el 9 de Av (Tisha VeAv), todos, desde niños hasta los ancianos, los tzadikim, lloraron.  Hashem dijo que ese día seria siempre una fecha triste, que ocurrieron 5 hechos trágicos:

1.           Los Iehudim de esa época entre 20 y 60 años, no entraron a Israel, cada año, morían muchos

2.           El primer Beit HaMikdash fue destruido

3.           El segundo Beit HaMikdash fue destruido

4.           Se destruyo la ciudad de Betar, donde vivian Tzadikim

5.           Ierushalaim fue arada, quemada y conquistada

Hashem estaba muy enojado, pero Moshe hizo tefila y Hashem dijo que tendrían que estar 40 años en el desierto, uno por cada día que espiaron la tierra. En ese tiempo todo hombre que cumplía 60, el 9 de av, moría. Todos, menos la tribu de Levi, Kalev y Ioshua. Al final Bnei Israel, hizo teshuva, pero igual recibieron el castigo.

Para alegrarlos, Moshe les enseñó 2 mitzvot, Hafrashat jala (cuando uno hace jala, con mas de 2kg de harina, se separa una parte, se dice una braja y se quema) y otra, tzitzit.

domingo, 5 de junio de 2011

Perasha de la semana (Beaaloteja)

Hashem ordena que los leviim sean purificados del siguiente modo:

א.    Se les diraba una mezcla de agua con cenizas de una vaca roja (para aduma). Después se metían a una mikve

ב.    Eran afeitados totalmente, no les quedaba un pelo en el cuerpo

ג.     Hacias dos korbanos, uno Jatat ( que peco) y uno ola (para expiar otros pecados)

ד.    Los primogénitos de Israel apoyaban sus manos sobre la cabeza de los leviim

ה.    Aharon y Moshe los alzaban a cada uno (que trabajo!!). Era en senal que se lo “regalaban” a Hashem

Ya se acercaba pesaj, y un grupo de personas entra a la carpa de Moshe diciendo que estaban impuros, por cargar el cuerpo de Iosef y que estando así no podían hacer el Korban Pesaj. Moshe pregunto a Hashem y le respondió que el 14 de Iyar (un mes después), seria Pesaj Sheni. Ese día podrían hacer el korban (ahora comemos matza), pero podrán tener jametz y no será iom tov.

Hashem ordena a Moshe que haga 2 trompretas de plata que serán tocadas para avisar cosas. Cuando llamaba a los presidentes de cada tribu, usaba solo 1 y sonaba un sonido largo, tekia (tuuuuuuuuuuuuu); cuando llamaba a todo el pueblo usaba 2 trompetas y hacia un sonido largo, tekia (tuuuuuuuuuuuuu); y cuando tenían que seguir camino, usando 2 trompetas, hacia un sonido largo, uno largo entrecortado, terua (tututututututututu) y otro largo.

Los Iehudim retomaron marcha, y caminaron rápido por 3 días seguidos. Los erev rav (egipcios conversos), se empezaron a quejar y un fuego los mato a todos. Los Iehudim al ver esto se aterraron y pidieron a Moshe que rezara a Hashem. ¿Por qué no pidieron directamente a Hashem ellos mismos? Se los voy a explicar con un cuento: Un chico se pelea con su padre. Cuando se da cuenta de su error, no le pide en general perdón directo a el; le pide a un amigo muy cercano que le insinue que perdone al hijo. Lo mismo para con nosotros, Hashem es nuestro padre y nos pasa lo mismo que esta parábola.

Los erev rav no aprendieron y se quejaron que querían carne y pescado. Después sigue diciendo que quieren pepino, melón, puerro, ajo y cebolla. ¿El man , no tenia gusto a cualquier cosa? Si, a todo me nos a esas frutas ya que son malas para las embarazadas o las que dan leche.

Hashem les da a los reshaim lo que pidieron carne, pero hubieran preferido  que no se la den por lo que paso: los reshaim, no tan graves, morían en el segundo que la comían, pero los mas reshaim, morían durante el mes que la comieron, dufriendo mucho.

sábado, 28 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Diferencias (perashat Bamidbar)



Quien llevaba esto??? Lean la perasha y lo sabran. Encuentren las diferencias!!!!

Perasha de la semana (Bamidbar)

La primera perasha del Jumash!  Hashem pidió a Moshe que contaran a todos los himbres mayores de 20 anos (menos shevet levi).  Para hacerlo, unaban monedas de medio shekel (moneda), porque no se pueden contar personas directamente. Tenia que decir de que tribu era y atestiguarlo con su árbol genealógico y dos testigos. El total fue de 603.550 hombres.

Cambiando de tema, el campamento estaba dividido en 3 partes:

1.       Majane (campamento) Shejina: La zona del Mishkan

2.       Majane Levia (de los leviim): Todos los leviim tenían lugar fijo. Las familias de Moshe y Aharon, vivian alrededor del mishkan.

3.       Majane Israel: Lo voy a explica abajo:

Se  ubicaban en grupos de 3 shebatim, en cada uno de los 4 puntos cardinales y cada uno tenia bandera propia:

א.    Majane Iehuda:  En el lado este. Estaba formado por: Iehuda, Isasjar y Zebulun.  La bandera era azul (Iehuda), negra (Isasjar) y blanca (Zebulun). Tenia escrito un pasuk que decía que Hashem los cuide de los enemigos, indicado a su posición en la vanguardia. Tenia el dibujo del león.

ב.    Majane Reuben: En el lado sur. Estaba formado por Reuben, Shimon y Gad. La bandera era roja (Reuben), verde (Shimon) y una mezcla de blanco y negro (Gad). Tenia escrito el Shema Israel  y un dibujo de un ciervo.

ג.     Majane Efraim:  En el lado oeste. Estaba formado por Efraim, Menashe y Biniamin. La bandera era negra (Menashe y Efraim) y todos los colores de las otras banderas (Biniamin). Tenia escrita un pasuk relacionado con la nube de Hashem, ya que en esa parte siempre estaba la Shejina. Tenia el dibujo de un chico porque Efraim es llamado el chico que Hashem ama.

ד.    Majane Dan: En el lado norte. Estaba formado por Dan, Asher y Naftali.  La bandera era purpura (Naftali), zafiro (Dan) y  perla (Asher). Tenia escritu un  pasuk que decía que Hashem esta en todas partes.  Tenia un dibujo de una serpiente.

Volvemos al tema de los censos. Se acuerdan que todavía Levi no había sido contado?  Ahora lo cuenta, pero despe el mes de nacimiento. Eran los que trabajarían en el Mishkan y en total eran 22.000, un numero menor al d cada shebet, porque, según RamBam, cuando era esclavo, cuanto mas duro era el trabajo, mas hijos tenían (6 por cada vez), pero como Levi no fue esclavo, no tenían tantos hijos.

Levi (el hijo de Iaakov) tenia 3 hijos: Guershon, Kehat y Merari. Cada uno llevaba cosas distintas del mishkan:

        I.            Guershon: Los materiales tejidos (las paredes y el techo); las cortinas que cercaban el patio;  la cortina de la entrada y las sogas que sujetaban la tienda

      II.            Kehat: Las cosas mas sagradas (Aron, Menora, Shuljan…) y la cortina que dividia el Kos=desh, del Kodesh HaKodashim

    III.            Merari: Las cosas de madera y encastres